Para conseguir éxitos empresariales lo primero que debes de hacer es observar el modo de trabajar de tus empleados, ver cómo interactúan entre ellos, cosa que a menudo se descuida dentro de las organizaciones.
El desarrollo de un equipo en su trabajo depende en gran medida del aprendizaje de cooperación. A diferencia de aprendizaje individual, que puede ser competitivo, los participantes avanzan cooperativamente hacia una meta compartida, uniendo recursos y habilidades. ¡Es un método relativamente fácil de implementa!
Éxito empresarial = Aprendizaje de cooperación
- Independencia positiva: Todo el mundo debe participar plenamente (también tú) y esforzarse dentro del grupo. El trabajo individual debe ser identificado y los miembros del grupo deben saber exactamente cuáles son sus responsabilidades. Se deben revisar las funciones durante todo el proyecto y asegurarse de que son razonables para cada uno de ellos. Definir funciones puede parecer fácil, pero éstas deben de ser claras y no se deben superponer.
- Promover la interacción común: En las reuniones dedicar un espacio para que los compañeros puedan explicar su avance o aprendizaje y que se ayuden unos a otros; es bueno que se reconozcan los méritos en este tipo de momentos.
- Rendición de cuentas: no es un castigo, si encontramos fracasos quizás debemos probar a recompensarlos, muchos trabajadores son reacios a admitir errores por temor a represalias o castigos, lo que puede llevarnos a un estancamiento. También se deben celebrar los éxitos, aunque éstos sean pequeños.
- Habilidades sociales: La comunicación y las habilidades interpersonales deben ser promovidas.
- Procesamiento grupal: El equipo debe evaluar finalmente su eficacia en grupo, y decidir cómo se puede mejorar, deben aprender a tomar decisiones en equipo que le sirvan para futuros proyectos.