Aplicar las normas de protocolo en una boda no es obligatorio, pero sin duda ayudan enormemente a conseguir que el evento sea un éxito.Lo importante no es seguir todo al pie de la letra, sino que los invitados y tú os sintáis cómodos, por eso adapta cualquier protocolo a tu celebración, y por qué no, renueva los clásicos.
- Los invitados llegan en primer lugar y se les recibe con una copa de bienvenida mientras van entrando al recinto en el que se servirá el aperitivo. Esto es un detalle muy interesante hacia ellos para tenerlo en cuenta el día de tu boda.
- A continuación se sirve el aperitivo mientras los novios disfrutan de la sesión de fotos, lo ideal es hacer dicha sesión en un lugar cercano para no hacer esperar mucho tiempo a los invitados. Cuando llegan los novios al banquete se les sirve una selección de todo lo que se ha degustado durante el aperitivo y brindan con todos sus invitados por primera vez.
- En el salón de bodas el protocolo más estricto exige que todos los invitados esperen de pie y se sienten una vez que la pareja haya entrado en la sala.
- Las mesas en los banquetes suelen ser redondas, aunque ahora esto está cambiando. Sea como sea, lo ideal es que el número de comensales sea par y que se sienten alternados hombres y mujeres. De no ser posible es mejor juntar dos mujeres que dos hombres. Si la mesa es rectangular, las mujeres no deben quedarse en los extremos.
- En cuanto a la colocación de las mesas, aquellas que estén más cerca de la presidencial serán las de mayor importancia.
- La mesa presidencial, ya sea rectangular o redonda, debe ocupar el lugar más destacado en la sala. En la mesa estarán los novios, los padrinos o familiares más allegados.
- La novia marca el inicio y el final del banquete, siendo ésta la primera que come y la primera que se levanta.
- El menú que se va a servir, tanto comida como bebida, estará impreso en cada mesa, siendo una minuta por invitado.
- Las flores son indispensables en la decoración pero nunca deben tener demasiado perfume como para influir en el sabor de la comida y bebida que se vaya a servir.
- Los candelabros sólo se usarán en las cenas y las velas se encienden justo cuando se empieza el banquete.
- A la hora de numerar las mesas, las pares van a un lado y las impares al otro. Las mesas pueden ir numeradas si queremos establecer un orden claro, pero si no queréis que haya una jerarquía tan clara entonces se nombran.
- El recuerdo de la boda puede esperar a cada invitado sobre la mesa o repartirse durante el baile.
- Tras la tarta llega el primer baile de los recién casados, un vals por tradición, aunque muchos novios ahora eligen una canción especial para ellos y hasta preparan una coreografía. Al terminar, la novia baila con su padre o padrino y el novio con su madre. Después de este momento, comienza la barra libre y la fiesta.
¡Estos son todos los consejos que necesitas saber sobre el protocolo en una boda!