Dos cosas que sabemos del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es que es un alimento saludable y que forma parte de la dieta mediterránea, ¿pero sabemos realmente cada beneficio que reporta a nuestro organismo el consumo de este oro líquido?.
Es necesario que sepáis que cuando nos referimos al aceite de oliva virgen extra no nos referimos al aceite de oliva común, pues aunque ambos provienen de la aceituna, este último pasa por un proceso de refinación que hace que pierda muchas propiedades.
En el Hotel Castellar cada plato está elaborado con los mejores productos de la tierra. Normalmente en nuestras cocinas cocinamos con aceite de oliva virgen extra con denominación de origen de la Sierra de Cádiz, aceites «El Salado», producido en Olvera. Un aceite de oliva virgen extra de textura fluida, color amarillo verdoso, frutado fresco y aroma limpio.
La situación de los olivares, la climatología, el tipo de tierra, la mezcla de diferentes variedades de aceitunas, la obtención de forma artesanal y la elaboración con el sistema tradicional de prensas (como se ha hecho toda la vida) hacen que este aceite de la Sierra de Cádiz sea un placer para el paladar.
Los beneficios del aceite de oliva virgen extra son los siguientes:
- Es el ingrediente principal de la dieta mediterránea, una dieta equilibrada y saludable. Puede combinarlo tanto en crudo como en frito y con infinidad de productos. Un buen aceite de oliva virgen extra potencia el sabor de cualquier comida.
- Es un zumo natural extraído de forma artesanal sin aditivos ni conservantes. Conserva todo el sabor, aroma y vitaminas de la aceituna.
- Recomendado para diferentes patologías por su alto contenido en ácido oléico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y escualeno. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, frena el envejecimiento y la osteoporosis, entre otras enfermedades. Además el AOVE, ayuda a la metabolización de la insulina en personas diabéticas y mejora su presión arterial.
- El aceite de oliva virgen extra es aconsejable para todas las edades, de hecho está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Además se incluye en la alimentación de niños a partir de los cuatro meses de vida porque su composición en ácidos grasos es similar a los de la leche materna.
- Notarás los beneficios del aceite de oliva virgen extra en tu piel debido a su alto poder antioxidante y por ser una fuente rica en ácidos grasos y triglicéridos. Además, es un buen tonificante para la piel y puede usarse para drenajes linfáticos y venosos. Prueba a usarlo como un hidratante corporal cuando tengas la piel muy seca o añádelo a tus mascarillas capilares para obtener brillo y suavidad.
- El aceite de oliva virgen extra es ideal para dietas ya que sustituye las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas (grasas sanas que nos ayudan en nuestra actividad diaria), y dado que es un aceite más sabroso no se consume tanta cantidad.
- Es un complemento digestivo para tus platos ya que se evita la acidez gástrica previniendo la aparición de úlceras estomacales, y a su vez favorece el tránsito intestinal.