La provincia de Cádiz cuenta con una situación privilegiada. Dentro de su delimitación provincial nos encontramos con 6 Parques Naturales, los cuales contienen una gran variedad paisajística y un gran valor ecológico. Algunos de los embalses y lagunas de Cádiz son los siguientes:
Embalse de Zahara- El Gastor. Se encuentra situado entre los términos municipales de El Gastor, Zahara de la Sierra y Algodonales. Este embalse es abastecido por el río Guadalete y está inserto dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Embalse de Almodóvar. Se encuentra situado en el término municipal de Tarifa en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, y es abastecido por el río Almodóvar.
Embalse de Arcos. Pertenece al término municipal de Arcos de la Frontera y se abastece del río Guadalete. Este embalse fue declarado paraje natural, siendo a su vez considerado zona protegida para aves. Estas características se deben principalmente a la gran riqueza de flora y fauna existente en la zona, lo cual le dota de un gran valor ecológico.
Embalse de Barbate. Pertenece al término municipal de Alcalá de los Gazules, y lo abastece el río Barbate. El embalse se encuentra situado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, lo que permite al visitante disfrutar de la gran diversidad de especies de flora y fauna que en él se encuentran. Contiene además una gran variedad de paisajes, a la vez que en su entorno podemos encontrar gran cantidad de restos arqueológicos. Pos su capacidad, dimensiones y características, es uno de los embalses más importantes de la provincia de Cádiz.
Embalse de Bornos. Discurre por los términos municipales de Bornos y Villamartín, y es abastecido por el río Guadalete. Es uno de los embalses de mayor capacidad de la provincia, y a la vez, de los más accesibles para el visitante, lo que permite la realización de muchas actividades.
Embalse de Celemín. Es uno de los que menos capacidad tiene de la provincia. Se encuentra entre los términos municipales de Benalup- Casas Viejas y Medina Sidonia. Se abastece del río Cemelín.
Embalse de Charco Redondo. Pertenece al municipio de Los Barrios y lo abastece el río Palmones.
Embalse de Guadalcín. Se sitúa entre los términos municipales de Arcos de la Frontera, San José del Valle, Paterna de Rivera y Algar. Se abastece por medio de las aguas del rio Majaceite.
Embalse de Guadarranque. Pertenece a los municipios Castellar de la Frontera, Los Barrios y San Roque. Se abastece por las aguas del río Guadarranque y ofrece la posibilidad de realizar distintas rutas y senderos por sus alrededores.
Embalse de los Hurones. Se abastece de las aguas del río Majaceite. Situado en un entorno privilegiado y de fácil acceso permite la prática de la pesca, así como la posibilad de realizar actividades de tiempo libre. Su ubicación estratégica permite disfrutar en su entorno tanto del parque natural de Los Alcornocales como del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La Laguna de Medina es la mayor de la provincia de Cádiz, se sitúa a diez kilómetros de Jerez de la Frontera, en un entorno de suaves colinas. Otras lagunas de la provincia son la Laguna de la Vega, las Lagunas de Puerto Real, Laguna del Picacho o Laguna del Moral.