En la actualidad todos sabemos que las migraciones de aves tienen un sentido biológico, es uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza y en buena parte se debe a las fluctuaciones estacionales de los recursos.
Os resultará curioso que en épocas lejanas había muchas leyendas sobre las migraciones de pájaros, se llegaba a creer que algunas aves desaparecían para volver transformadas en otras, o que se escondían bajo tierra y se alimentaban de sus propias heces. Más conocidas son las leyendas que relacionaban las migraciones con las desgracias meteorológicas, guerras o desgracias.
El Parque Natural de Los Alcornocales, donde se encuentra el Hotel Castellar, es un lugar único en el mundo para la observación de aves, podrás contemplar los desplazamientos de cientos de especies. El Estrecho de Gibraltar es paso obligado para las aves migratorias, sobre todo si son aves planeadoras, por las características de la zona, que hace de embudo canalizando los flujos de aves según el viento.
Las temporadas para ver estos fenómenos naturales son de enero a mayo, las aves que pasan el invierno en África cruzan el Estrecho de Gibraltar, o durante los meses de julio a noviembre cuando las aves emprenden la dirección contraria, desde el norte hacía el sur.
El Hotel Castellar promociona el turismo ornitológico en la zona y el fin de semana pasado realizamos una salida para la observación de aves. En esta excursión de dos días pudimos ver más de 1000 aves, número que se vio reducido el último día por los cambios de viento de oeste a este, un factor muy influyente. Las aves que vimos fueron las siguientes:
- Aves rapaces observadas: el buitre leonado, el águila calzada, el busardo, el cernícalo, el milano negro, el águila culebrera o culebrera europea, el gavilán y el buitre egipcio.
- Otras aves que vimos alrededor del área fueron: Basileuterus lachrymosus o reina roquera, reyezuelos, el cetia ruiseñor o ruiseñor bastardo, jilgueros, la curruca capirotada, cucos, carbonero común, mirlos, golondrinas, el halcón peregirno, el mosquitero papialbo, el herrerillo capuchino, fochas, andarriós, serín canario, la curruca cabecinegra, el gorrión molinero, el verderón europeo o verderón común, la urraca azul, el herrillero común, el pico picapinos, el agateador común, la lavandera blanca o aguzanieves, la cigüeña blanca, el mosquitero ibérico, el cernícalo primilla, la garza real, el pardillo común y cormoranes.