Jimena de la Frontera es uno de los pueblos de Cádiz más bonitos y el municipio más norteño del Campo de Gibraltar. Un manto blanco que se deja caer a lomos de la montaña desde lo alto del cerro, donde podemos ver su fortaleza árabe del siglo VIII.
Su emplazamiento sirvió como lugar defensivo y de vigilancia en las diferentes épocas romanas, musulmanas y cristianas.
Sus tierras no tocan el mar, pero son bañadas por el río Guadarranque, el río Guadiaro, que pasa por ser uno de los más importantes del sur de Andalucía; y el río Hozgarganta, donde todo el que va hace un parada para remojarse en los meses que aprieta el calor.
Situada en el límite oriental del Parque Natural de los Alcornocales al acercarnos a Jimena las encinas, alcornoques y quejigos dan paso a las dehesas y a los toros de lidia.
Jimena de la Frontera que se encuentra a 15 minutos del Hotel Castellar, es también un alto en el camino en nuestra ruta por los Pueblos Blancos. En esta ruta destacamos el valor gastronómico de la zona por sus carnes de caza, hortalizas, legumbres y verduras autóctonas, y una buena repostería de tradición árabe que merece pena degustar.