La mayoría de la gente te dirá que prefiere playa a montaña, pero solo tendrían que visitar estos pueblos de la Sierra de Cádiz para que les asaltara la duda. Pueblos Blancos de interior, cumbres rocosas, castillos y fortalezas, calles blancas y encaladas… ¡Bienvenido a los pueblos de la Sierra de Cádiz!
Arcos de la Frontera
Puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. Existen huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el Yacimiento de la Sierra de Aznar, pero a quien debe la ciudad su impronta y actual fisonomía es a la cultura musulmana. Un disfrute pasear a través de sus estrechísimas y empinadas calles y bajo antiguos arcos.
Zahara de la Sierra
La Sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. Los diferentes niveles del terreno donde se emplaza obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano podemos podemos pasear por bonitas calles encaladas y en lo alto del pueblo visitar su castillo uno de los puntos emblemáticos desde donde se tienen vistas de Zahara, su embalse y algunos pueblos cercanos.
Olvera
Pueblo Blanco coronado por su impresionante castillo en lo alto de un risco es lo más característico de este pueblo de la Sierra de Cádiz. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía, también ha sido considerada la mejor vía verde de Europa. Dentro del territorio olvereño se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón que destaca por ser la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.
Setenil de las Bodegas
Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe.
Jimena de la Frontera
Enclavada entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras, su fortaleza domina el cerro sobre el que va descendiendo el blanco caserío. Al estar integrada Jimena en el Parque Natural de Los Acornocales, el senderismo se configura junto con el cicloturismo o los paseos a caballo, como algunas de las actividades estrella. Por su belleza destaca la Ruta que transcurre por el cauce del río Hozgarganta.
Castellar de la Frontera
con una magnífica fortaleza que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es un enclave único y uno de los pueblos blancos más bonitos del Campo de Gibraltar. El Castillo de Castellar es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conserva. Destaca por su marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles empedradas y casitas encaladas.
La Sierra de Cádiz es además zona de buen comer, aprovecha para probar la carne de cabrito payoyo y el cordero merino grazalemeño, autóctono de la zona; o productos artesanales como los quesos, aceites y chacinas.